Energía solar: energía para todos.

¿Quién diría que la estrella que nos ilumina todos los días se convirtiría en una tecnología renovable? Pues bien, el Sol lleva 5 mil millones de años emitiendo radiación solar y se calcula que aún no ha llegado al 50% de su existencia. La cantidad de energía que el Sol vierte diariamente sobre la Tierra es diez mil veces mayor que la que se consume al día en todo el planeta.

Pero ¿de qué manera aprovechamos esta energía útil para el uso cotidiano? Se puede usar principalmente para dos cosas aunque no son las únicas. Primero para calentar cosas como comida o agua, (energía solar térmica), y la segunda, para generar electricidad (energía solar fotovoltaica).

¿Cómo se obtiene energía eléctrica a partir de la energía solar?

La energía solar la podemos desglosar en luz y calor, ambas tienen el potencial de producir energía eléctrica. La energía eléctrica producida a partir de los rayos solares es renovable y se puede obtener de dos maneras:

  • Proporciona calor (energía solar térmica), que se puede aprovechar mediante espejos de manera que los rayos del Sol se concentran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ° El calor se utiliza para calentar un fluido que genera vapor y finalmente éste mueve una turbina y produce electricidad.
  • Proporciona luz (energía solar fotovoltaica) que se convierte en electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos. Los paneles fotovoltaicos están formados por grupos de células o celdas solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

La energía solar ha sido sin duda la tecnología renovable que más peso ha ganado en los últimos tres años en México.  Un número importante de centrales de generación de energía solar se encuentran avanzando en etapas de desarrollo y construcción, y se espera que entren en funcionamiento entre los últimos meses de 2018 y 2019.

Dentro de las energías renovables que más se están usando, la solar es la más importante hasta el momento, con inversiones en tecnología e instalaciones millonarias. Se construyen decenas de granjas solares alrededor del mundo para generar cientos de megawatts de electricidad, con las cuales se genera energía eléctrica a partir de energías verdes o limpias, lo cual ayuda enormemente a combatir el calentamiento global.

Por eso el programa CSOLAR ® es un instrumento importante para la competitividad de las MiPyMES mexicanas, ya que es una inversión rentable, cambia la manera de producir energía eléctrica, y además cuida al medioambiente ya que la luz del sol es una fuente energética totalmente ecológica.