Energía solar: ¿Qué es y para qué sirve?

La importancia que tiene el sol en los seres vivos nos lo han enseñado desde pequeños. Lo que aprendemos es que el sol es la estrella del sistema solar, que nos proporciona luz y calor y que ha propiciado la vida en la Tierra desde hace millones de años, pero por si fuera poco, sus beneficios van más allá. El sol emite radiación electromagnética en grandes cantidades al espacio hasta llegar a la tierra, la cual conocemos como energía solar.

Debido a su condición inagotable, actualmente la energía solar es uno de los recursos energéticos renovables más importantes del mundo. Ésta es una fuente de energía alternativa sostenible con un menor impacto ambiental pues no genera residuos ni emite gases tóxicos. Por esto, además de brindar a la tierra luz y calor, la energía solar tiene múltiples beneficios como la generación de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Los paneles solares están compuestos por celdas o células fotovoltaicas construidas con materiales semiconductores, o sea, materiales capaces de conducir o aislar electricidad. El material más utilizado es el silicio y el arseniuro de galio que se combinan con otros elementos como el fósforo o el boro para generar una diferencia de cargas negativas y positivas y dar como resultado electricidad. Los fotones de los rayos solares excitan a los electrones que comienzan a moverse hacia las cargas positivas para producir corriente eléctrica.

Contar con un sistema de paneles fotovoltaicos es una gran inversión a largo plazo, tanto para tu bolsillo como para el planeta.

Llegó el “boom” de las celdas solares a México

La energía solar comienza a tomar cada vez más relevancia en temas energéticos. De acuerdo a estadísticas recientes, el uso de paneles solares en México se multiplicó hasta 20 veces más en los últimos cinco años, esto como resultado de una reducción significativa en los costos de esta tecnología que cada vez es más accesible al público en general.

Arturo Duhart, coordinador del Comité de Generación Solar Distribuida de la ASOLMEX (Asociación Mexicana de Energía Solar), dijo que actualmente el precio de instalación de una celda solar es hasta 70% más económico que hace 10 años, ya que en ese tiempo cada watt costaba $5 dólares, mientras que actualmente está a $1.5 dólares. El equipo más común en las residencias en México es de 3,000 W que antes costaba $15,000 dólares y ahora $4,500 dólares, mucho más accesible.

A la fecha, poco más de 160,000 viviendas en México ya cuentan con energía solar, la cual se ha convertido en la más competitiva respecto a costos de instalación y en ofrecer ahorros de hasta el 95% mensual en la tarifa que pagan estos hogares. Por su parte, la Secretaría de Energía anticipó que anualmente se ahorrarán hasta $1,500 millones de pesos y más de 680 millones de litros de agua con la instalación de paneles solares en las casas de los mexicanos.

Con este acelerado avance, México podría convertirse en el séptimo mayor mercado de energía solar en el mundo en los próximos cinco años, de acuerdo con SolarPower Europe.