Energías renovables: presente y futuro de México

Durante varios años la sociedad ha sumado esfuerzos para buscar alternativas sobre nuevos tipos de energía. Las energías renovables han sido la respuesta ante esta búsqueda y se han convertido en una apuesta para muchos países.

Las energías renovables son la alternativa más limpia, la naturaleza nos brinda una cantidad ilimitada de recursos, que se pueden convertir en energía sin perjudicar al medio ambiente.

Las ventajas sobre las energías renovable son varias, por ejemplo, ninguno de los procesos de generación de forma sustentable liberan gases que contribuyan al efecto invernadero. Esto ayuda a frenar el calentamiento global.

Además, debido a que su producción se hace a nivel local, los gastos de transporte obtenidos por combustibles fósiles se reducen. Y finalmente, tienen un potencial infinito, ya que los recursos son ilimitados y sus precios de venta, por lo tanto, son bastante estables, apoyando a la economía de quienes las utilizan.

Tipos de energías renovables:

Entre las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos las siguientes:

  • Energía eólica: La que se obtiene del viento, a través de molinos de viento o aerogeneradores.
  • Energía solar: Como su nombre lo indica se obtiene del Sol y sus principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del Sol) y la solar fototérmica (aprovecha el calor).
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: La que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
  • Biomasa: La energía que se extrae de la materia orgánica (animal y vegetal).
  • Energía geotérmica: La energía calorífica contenida en el interior de la tierra ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.
  • Energía mareomotriz: La que se obtiene por las mareas y corrientes marinas.
  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
Las energías renovables llegaron para quedarse:

Las energías renovables permiten aprovechar recursos inagotables tanto como se desee sin dañar los ecosistemas. Gracias a esto pueden garantizar una mayor estabilidad del suministro, reducir la dependencia de proveedores extranjeros e incrementar el desarrollo económico y el empleo.

No es una cuestión de moda o un fenómeno temporal, las energías renovables son una transformación que está viviendo México, estamos ante un tema que se está tomando con seriedad, situándose como el cuarto productor mundial de electricidad geotérmica y el tercer país más atractivo en el mundo para invertir en energía solar y eólica.

A pesar de que existen muchos retos para la transformación se vislumbra un panorama favorable y una perspectiva de crecimiento sostenido a mediano plazo del mercado de energías renovables en México. El sector de las energías renovables es, sin duda, uno de los sectores que más talento e ideas innovadoras van a requerir en los próximos años.