5 recomendaciones para reducir los gastos de tu empresa

Cuando tienes una MiPyME es muy importante revisar cada gasto para evitar pérdidas económicas. Es importante también tener una mentalidad de ahorro que te permita, no solo minimizar costos, sino también crear procesos que contribuirán a lograr esa eficiencia financiera.

Por eso en este artículo queremos apoyarte con 5 recomendaciones útiles para reducir los gastos de tu MiPyME. Aquí van:

  • Control periódico: Hay que elaborar la contabilidad de manera ordenada y periódica, incluyendo todos los gastos y luego revisarlos cada mes, comparando estos desembolsos con los periodos anteriores. Esta es la forma más clara de saber de verdad cuánto gastamos y en qué. Esto también te permitirá eventualmente tener tu contabilidad en orden para poder acceder a financiamientos para hacer crecer a tu empresa.

  • Previsión: Analizaremos e intentaremos predecir los gastos que podremos tener durante todo el año laboral. Habrá que tenerlos en cuenta en la elaboración del presupuesto, para tratar de ajustarse a lo que nosotros mismos hemos establecido.

  • Pago de la luz: El gasto que produce la factura eléctrica es una preocupación de todas las MiPyMEs por su alto nivel de consumo. Por eso, es importante poner atención en este tema e intentar reducir al máximo su uso. Hay que revisar que todos los empleados apaguen las máquinas, los aparatos o las computadoras antes de dejar la oficina; usar focos de bajo consumo, controlar el uso de la calefacción y del aire acondicionado. También es importante elegir un lugar de trabajo que permita la entrada de la luz y así aprovechar al máximo las horas de luz natural para trabajar. Y hablando de luz solar y de ahorro energético, existen opciones en México como el programa CSolar que puede ser una alternativa para reducir el costo de la electricidad. La intención del programa es colocar techos solares en las MiPyME para permitir que las empresas se vuelvan más competitivas. De esta forma, además de obtener un significativo ahorro de dinero, no producirás CO2, disminuyendo así la contaminación ambiental.

  • Animar a los demás: Es aconsejable que todos los trabajadores se conciencien con una filosofía de reducción del gasto. Si todos los empleados apoyan este objetivo será más fácil conseguirlo.

  • Apuesta por la sostenibilidad: Una forma de hacerlo es reduciendo el uso de papel en el negocio. Intenta que las facturas, los presupuestos, todos los documentos sean electrónicos, guárdalos en tu computadora, ahí puedes archivarlos sin necesidad de imprimirlos. De esta forma no solo nos permitirá reducir costes de papel, tinta, impresoras, electricidad, etc., sino que además estaremos demostrando nuestro compromiso con el medio ambiente.

Y ahora sí, estás listo para empezar tu negocio, empezando por el ahorro y el respeto del medio ambiente. ¡Suerte y a trabajar!