Estándares de competencia laboral y competitividad económica

De acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), la educación avanzada y el entrenamiento de la fuerza laboral son pilares fundamentales para evaluar la competitividad de un país y representan la base de un crecimiento económico a largo plazo. Es decir, la educación y formación en el trabajo son esenciales para el progreso económica de un país y para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados. Prueba de ello es que los países ubicados en el top 10 en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son también aquellos ubicados en el top 10 de los rankings de competitividad, además de tener las mayores cifras de PIB per cápita según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los hallazgos del diagnóstico de la OCDE sobre la Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades en México del año 2017, muestran que una tercera parte de la fuerza laboral no está suficientemente calificada para su empleo.

En México existe una dependencia pública encargada de reconocer oficialmente las competencias de las personas para impulsar y contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de todos los mexicanos. Esta dependencia es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y busca alinear la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivos, impulsando la profesionalización del capital humano a través de competencias laborales.

Para cerrar brechas y atender los problemas de formación del capital humano que demanda el sector empresarial, la capacitación basada en competencias resulta ser un proceso formativo de acción eficaz que habilita a las personas con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relevantes y pertinentes para el desempeño de una función laboral identificada y valorada en el mercado. La primera encuesta nacional de competencias, realizada por CONOCER, manifestó que el 69% de las organizaciones que usan competencias mejoraron su productividad.

EL CONOCER promueve el Sistema Nacional de Competencias para que por un lado los trabajadores tengan mayores conocimientos, sean más productivos, cuenten con más y mejores oportunidades de empleo y aumenten su calidad de vida; y por otro lado las empresas sean más productivas y competitivas, tengan mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo de negocios en el país generando más empleos para México.

¿Qué son los Estándares de Competencias?

Los Estándares de Competencia (EC) son documentos oficiales otorgados por CONOCER aplicables en todo el país, que funcionan como referente para evaluar y certificar las competencias de las personas. Cada EC describe cual es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para que una persona pueda ejecutar una actividad laboral con un alto nivel de desempeño.

¿Cuál es el proceso para certificarse en un Estándar de Competencia?

La persona interesada acude a un Centro de Evaluación donde demuestra mediante su desempeño, productos y comportamiento que sabe hacer dicha función conforme a un Estándar de Competencia.

La evaluación para certificar la competencia se realiza en una situación real de trabajo o bien dependiendo de las características de la función puede ser una situación laboral simulada.

El evaluador integrará un portafolio de evidencia y lo enviará al Organismo Certificador (OC) o a la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) con la cual trabaja. Aquí se revisará que el proceso cumplió con la calidad requerida y se dictaminará si la persona es competente o todavía no en esa función.

Si resulta competente se enviarán sus datos al CONOCER para que emita el certificado de competencia laboral.

¿Dónde se consultan los Estándares de Competencia?

El Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) es la base de datos donde se encuentran disponibles todos los Estándares de Competencia desarrollados por los diferentes Comités de Gestión por Competencias aprobados por el CONOCER y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Para mayor información acerca estándares de competencia y certificación de competencias visita el siguiente enlace https://conocer.gob.mx/preguntas-frecuentes/