Estándar de Competencia Laboral EC1180

Propósito del Estándar de Competencia

El propósito del Estándar de Competencia (EC) es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan la asesoría técnica-comercial en proyectos de Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida (SFV-GD) con capacidad menor que 500 kW en corriente alterna.

Descripción general del Estándar de Competencia

El Estándar cita y describe las funciones críticas que debe realizar un asesor técnico-comercial de proyectos de SFV-GD, dentro de las cuales se encuentran:

  • Captar clientes potenciales promocionando verbalmente la venta de proyectos;
  • Dimensionar preliminarmente el sistema;
  • Generar propuestas de proyecto técnica y económicamente apropiadas;
  • Gestionar el apalancamiento financiero de los proyectos asesorando al cliente potencial sobre alternativas de financiamiento;
  • Realizar la venta del proyecto celebrando el contrato con el cliente;
  • Asegurar la calidad de la venta realizada durante el período de garantía.

También establece los conocimientos teóricos y prácticos; así como las actitudes, habilidades y valores relevantes para un desempeño pertinente de la función.

La importancia de dicho Estándar radica en contar con una creciente fuerza laboral de asesores técnicos-comerciales certificados, dentro del sector fotovoltaico de generación distribuida, que cuenten con las competencias necesarias para favorecer un vínculo preciso con clientes potenciales de proyectos de SFV-GD y así detonar el crecimiento del sector con un enfoque basado en la calidad. Esto permitirá construir un pilar sólido dónde sostener el futuro de la generación distribuida. Si quieres consultar el estándar de competencia EC1180 – Asesoría técnica-comercial en proyectos de generación distribuida fotovoltaica, visita el siguiente enlace https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2019/EC1180.pdf