Nueva Política de Confiabilidad y su efecto para la Generación Distribuida

El pasado 15 de mayo del 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ACUERDO por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional por parte de la Secretaría de Energía.

Dicho Acuerdo impone nuevas reglas a la generación de electricidad a través de energías renovables, incluyendo nuevos requisitos y procedimientos específicos que serán aplicables para el esquema de Generación Distribuida (>0.5 MW).

Para la Generación Distribuida, el Acuerdo propone un nuevo estudio de interconexión con base en la concentración de centros de carga (sistemas fotovoltaicos en la zona) para dictaminar si es factible la interconexión, así como mayores requerimientos y equipamiento técnico de comunicación, monitoreo, control, de regulación y frecuencia, en caso de que así lo requiera el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE):

  • 10.3. Los Distribuidores deberán aplicar estrictamente lo establecido en el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 MW y coordinarse con el CENACE para determinar la capacidad de integración de Generación Distribuida con Energía Limpia intermitente considerando la ubicación geográfica, así como subestación eléctrica, zona, región o Sistema.
  • 10.6. La incorporación de Generación Distribuida con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaica y eólica, debe ser con inversores inteligentes con la capacidad de regular frecuencia y voltaje, y equipamiento necesario para monitoreo, comunicación y control desde los Centros de Control de Distribución y CENACE.
  • 10.9. Las Centrales de Generación Distribuida Limpia deberán cumplir con las características necesarias en sus equipos de interconexión para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal que opera las RGD, así como la seguridad de la infraestructura del Generador Exento y de los Distribuidores ante una contingencia eléctrica; además se deben realizar los estudios de interconexión con base a la topología eléctrica, concentración de Centros de Carga y unidades de Centrales Eléctricas.

(DOF: 15/05/2020)

¿Qué significa este Acuerdo para los sistemas solares fotovoltaicos en generación distribuida (SFV-GD)?

El Acuerdo no menciona la posibilidad de detener el desarrollo en el sector de la Generación Distribuida, sin embargo, sí propone un mayor número de requerimientos que serán necesarios conforme exista una saturación en el mercado.

Por otro lado, el equipamiento técnico de comunicación, monitoreo, control de regulación y frecuencia que impone el Acuerdo, lo que busca es evitar que muchos sistemas fotovoltaicos inyecten energía al mismo tiempo y en una misma zona desequilibrando la red. Los inversores ya cuentan con esta posibilidad, por lo que no hay una afectación tecnológica.

Es importante destacar que en México la penetración del uso de sistemas fotovoltaicos está lejos de encontrarse en un punto de saturación, con una penetración actualmente menor al 1%. Este pequeño porcentaje de volumen de penetración facilita en gran medida la posibilidad de interconectarse a la red, sin una afectación real en el corto y mediano plazo.

¿Puede afectar a los usuarios actuales y a los futuros?

Los usuarios que ya cuentan con un sistema fotovoltaico no deberían preocupase, ya que las leyes protegen los derechos adquiridos anteriormente, por lo que el Acuerdo no afectará la manera en que generan y consumen su energía. Tampoco requieren ningún cambio de tecnología.

El Acuerdo menciona los nuevos requerimientos de manera general, sin embargo, los procedimientos específicos de cómo se llevarán a cabo aún no están establecidos, por lo que los usuarios que actualmente están en proceso de instalación o que se encuentran en trámites de interconexión no deberían inquietarse ya que podrán contar con el sistema fotovoltaico en las condiciones en las que lo adquirieron.

Para los usuarios que actualmente están evaluando la posibilidad de instalar un sistema fotovoltaico en el futuro cercano, es probable que, si toman la decisión antes de que estos nuevos procedimientos y requerimientos sean publicados, no exista ningún cambio en la tecnología y trámites de interconexión.

Conclusión sobre las implicaciones del Acuerdo para el sector de Generación Distribuida

Se espera que una vez que sean publicados los nuevos procedimientos, los requerimientos puedan ser aplicados a ciertos casos específicos por condiciones determinadas de la Red y derivadas de las decisiones y análisis que realice el CENACE. El Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional no representa una amenaza directa al sector de Generación Distribuida.

Es muy importante esclarecer la incertidumbre que se ha generado en torno a esta situación y concentrar los esfuerzos de todos los actores de este sector para seguir impulsando los beneficios que la Generación Distribuida puede ofrecer a la sociedad, al medio ambiente y a la economía de este país.